DIVORCIO EXPRESS

Con la nueva ley, divorciarse es más rápido y barato.

 

Según el proyecto de nueva ley de divorcio, se supone que la novedad radica en un cambio en el período del llamado régimen de separación= , el cual era una etapa en el proceso de divorcio (según la antigua ley). Esto no es del todo así.

 

El proceso de separación va a permanecer en el Código Civil en c= alidad de alternativa al divorcio, útil en aquellos casos en que los cónyuges no quieren acabar de manera definitiva la relación y mantienen una cierta esperanza de poder hacer las paces. De tal manera, presentarían ante el juez no una demanda de divorcio, sino una deman= da de separación.

 

El segundo punto importante de la nueva ley es el plazo de divorcio, que va a = ser posible tras sólo tres meses después de haber contraído matrimonio. El mismo proceso tendrá una duración de dos meses, siempre y cuando los cónyuges estén de mutuo acuerdo en relación con el divorcio. Recuerdo que el anterior proceso de divorc= io duraba unos cuantos años. Ahora, además, resultará más económico.

 

En lo que se refiere a los hijos, la ley contempla su educación conjunta por padres divorciados. Los detalles de la educación quedarán decididos en el acuerdo presentado ante el juez durante el proceso de divor= cio.

 

A la nueva ley también pueden acogerse aquellos que hubieran iniciado = ya una demanda divorcio antes de que ésta

entrara en vigor, lo que significa que podrán divorciarse con mayor brevedad.

 

No es un secreto que la nueva ley abre un nuevo y ancho camino de posibilidades para los matrimonios ficticios. Los extranjeros, deseosos de obtener un per= miso de residencia, podrán contraer matrimonio y divorciarse rápidamente, tanto más cuanto que la antigua situación= de tener que permanecer un año casado para optar al permiso ha cambiado= . De hecho, esta situación aún no ha entrado en vigor. =

 

Aún hay otro punto de interés, y es la aparición de juzgados especiales para casos de violencia doméstica. Si el motivo del divor= cio está precisamente basado en lesiones, el caso se trasladará d= e un juzgado civil ordinario a otro que lo llevará en el ámbito de= la violencia doméstica.